miércoles, 25 de agosto de 2010

POBLACION DE GUARICANO, por Glennys Rosario

Población.
Actualmente la comunidad de Los Guaricanos consta con una población que sobrepasa los 200.000 habitantes. Está conformada por diferentes sectores, tales como:
a) Guaricano Adentro (Ponce), ubicado al sur del poblado, colindando con el Parque el Mirador Norte y es la zona dónde se ubicaron los primeros fundadores de Guaricano.
b) El Centro, ubicado en la entrada sureste del barrio.
c) Los Multis, en la parte nordeste.
d) Los Multis Nuevos, al norte, próximo a Ciudad Modelo.
e) Barrio Nuevo o Peña Gómez, en la parte noroeste.
f) La Mina, al noroeste, próximo al barrio Peña Gómez.
g) Barrios Isabela I y II
h) Barrio Mirador Norte
i) Brisas del Norte I y II; y otros.
Entre los primeros fundadores de Guaricano Adentro o Ponce, tenemos las familias siguientes: los Brazobán, los Magallanes, los Selmo, los Berroa, los De Paula, entre otras.
Según investigaciones hechas en el tribunal de tierra en 1997, se encontró que gran parte de los terrenos donde está ubicado Guaricano no era propiedad del Consejo Estatal del Azúcar -CEA-, sino de las familias mencionadas anteriormente.
Movimientos migratorios de las últimas décadas.
Unos 30 años otras a la fecha de hoy, esta área estaba poco poblada y toda se llamaba Ponce o Guaricano Adentro. Allí aún residen partes de los fundadores del sector y descendientes.
A finales de la década de los 70, personas de diferentes procedencias del país empezaron a llegar y establecerse en la zona. Este proceso migratorio se aceleró en la década de los 80, cuando ocuparon unos terrenos que eran usados por el estado para extraer caliche, el cual se usaba en la fabricación del cemento Colon. La mayoría de estos nuevos pobladores procedían del interior del país, sobre todo de las regiones Norte, Sureste y Suroeste. Como sabemos, durante esos años hubo un gran movimiento migratorio hacia la ciudad de Santo Domingo y zonas periféricas, debido al gran deterioro de de la situación económica del país y sobre todo de los campos.
A partir del año 1987 esta comunidad experimentó otros movimientos migratorios, debido a los desalojos llevados a cabo por el gobierno Dr. Joaquín Balaguer en algunos barrios pobres de Santo Domingo. La mayoría de estas familias desalojadas fueron ubicadas en la comunidad de Guaricano.
Ubicación
La comunidad de Guaricano está ubicada en la provincia Santo Domingo Norte, próximo a Villa Mella, a unos 20 minutos del centro de la Capital.
Geográficamente, está limitada, al Norte y al Oeste por la avenida Jacobo Majluta y Ciudad Modelo; al Sur, por el Parque Mirador Norte; y al Este, por el río Yaguasa. 
Algunas de las principales calles de Guaricanos
Entre estas tenemos:
•  María Trinidad Sánchez
•  José Francisco Peña Gómez
•  Enrique Blanco
•  Hermanas Mirabal
•  La Esperanza
•  Maria Marcelino
•  Gregorio Luperón
 
    El Progreso

RECINTO ESCOLAR DE GUARICANO

RECINTO ESCOLAR   DE GUARICANO

NUESTRA NUEVAS AUTORIDADES EN LA SINDICATURA DE SANTO DOMINGO NORTE,,,NESTRO SINDICO,,

NUESTRA NUEVAS AUTORIDADES EN LA SINDICATURA DE SANTO DOMINGO NORTE,,,NESTRO SINDICO,,
NUESTRO SINDICO FRANCISCO FERNANDEZ,,,,ASUMIENDO LA SINDICATURA,,,,,